feed

[Valid Atom 1.0]

martes, 8 de julio de 2008

Tópico, típico y gaseoso


Los medios de comunicación... ¿deben cambiar? ¿Están cambiando?
En realidad, pienso que sí. Un blog, como una web personal... también es un medio de comunicación. Con la notable diferencia de que encuentras en lo escrito algún retazo de tí mismo, o bien una palabra que no entiendes y por lo tanto es nueva en tu vocabulario, o simplemente lees temas que no te gustan y gracias a ello, te acercas un poco más a tí mismo, tanto en lo que sí, como en lo que no te gusta. Pero claro, esta comunicación no nos acerca a la realidad del mundo pues, ¿qué importancia tiene lo que alguien escriba desde su teclado y posteriormente lo publique? Para mí, más importancia que todo aquello que nos hacen tragar y desde adolescentes nos han convencido desde los medios tradicionales que, dándonos a conocer lo que "es noticia" debemos así quedar satisfechos de lo que "hoy" ha ocurrido en el "mundo".
¿En qué hoy? ¿El nuestro? ¿El mío? o peor... ¿el de todos?
Y también me pregunto ¿en qué mundo? ¿el de las tribulaciones de un chino en China? ¿el del violador detenido? ¿El del nuevo centro educativo construido?

Creo que esto no es comunicación, la única verdad de la frase "medios de comunicación" es la primera palabra, pues en realidad medios los tienen todos, pero aún siendo verdad lo que cuentan, no me creo para nada que sea la que necesitamos conocer, sencillamente para una cosa: cambiar desde la conciencia.
Para mí, el mensaje que conllevan siembra discordia, temor y separatividad. Dándonos raciones inmensas de "raciocinio colectivo" haciendo que el caminar personal, lleve el sello de la norma social que implementada está. Los deportes son hermosos quizá, mas lo serían si los grandes intereses económicos no estuvieran encima y debajo. Creo que no hay peor cosa que dejarse llevar sin
tener actitud crítica alguna, y a veces pienso si no es ya demasiado tarde para abrir los ojos y darnos cuenta de que todos somos seres humanos, que eso es lo realmente importante y, sin embargo, por encima de esa realidad, está todo aquello que hemos creado como sociedad y que, al igual que el llamado ambiente, que hace muchísimo que se define como medio ambiente, ¿cómo se llamará a la sociedad? ¿Suciedad?
Porque lo que veo que ocurre mayoritariamente, es que pagamos por una felicidad enlatada y dirigida por los mismos –que son pocos– y se benefician de nuestra "decisión"; cuando, en realidad, cualquier día entras en un blog —por ejemplo– y tras leer un post sonríes, lo comentas, lo copias y pegas en algún lugar donde lo tendrás a mano mañana, y lo haces simplemente porque algo de su contenido ha rozado alguna fibra que quizás, durante la vorágine diaria, ha sonando su latencia...
Tenemos los medios, no sé cuántos, pero los hay. Quizás lo que más falta es la creatividad unida a la subjetividad, porque creo que la vida no se explica desde el concepto de la noticia, porque conocer de esta forma no nos conciencia, sino más bien, nos hace asumir cada día más, hacia dónde vamos o nos dejamos ir, o nos llevan... La noticia, desde donde la veo, argumenta y engrandece la existencia del sistema. Es como un tentáculo de la costumbre. Como lo son otras muchas cosas que digerimos sin templanza. Dando por hecho que son y que están, sin cuestionarse demás opciones...
¿Quién no pone la televisión en marcha en un momento de no saber qué hacer?
¿Quién no la pone en marcha cuando en la comida o la cena está
sentado tranquilamente?
¿Quién no sigue con asiduidad una serie?
¿Quién, además de seguirla no la comenta?
¿Quien no comenta, en definitiva, cualquier cosa que nos llama la atención gracias a un medio de comunicación?

De nuevo me pregunto ¿hablamos de nuestras cosas cuando hablamos de una serie? Supongo que la serie nos sirve de distracción y al mismo tiempo, para no pensar en nuestras cosas.
¡Estupendo! Sólo que, más que distracción es un alejamiento que se inicia y quizás llega a ser compulsivo...
Puedo parecer un tanto extremo, quizás lo sea, aunque sinceramente siento que me contengo... pero no creo que el ser humano esté aquí para llamar vida a todo lo que consideramos como tal, sin darnos cuenta que vivir desde lo más básico, vale ya mucho más de lo que muchas personas pueden pagar... ¿llegará a valer respirar?
¿A qué le llamamos vivir? ¿Está la sociedad cada vez más alejada de la vida?

Hoy en día, hay mercado hasta para la comunicación, aunque sea simplemente una compañía que nos escuche. El tiempo es dinero para algunos pocos y tal tiempo, debe utilizarse para vender, no para escuchar a ese cliente que necesita hablar y no se da cuenta que lleva veinte minutos haciéndolo... Y quizás ese cliente, en su casa, no vive la comunicación, porque va con el tiempo justo a comer, ver a sus hijos, etc. pone la televisión y se distancia de su cercana realidad, creyendo que todo sigue gracias al contraste de movimiento que nos enseñan los medios... ¿que todo se mueve? ¿Hacia dónde? ¿Hacia dónde uno quiere o mejor, necesita? ¿Estamos más cerca de la verdad gracias a los medios de comunicación?
Afortunadamente aún hay quien piensa y siente y practica ser su propio medio de comunicación y, aunque no tiene economía suficiente para editar un libro, escoje una solución virtual y desde ahí, escribe primero desde sí mismo hacia sí mismo, hasta que alguien le lee y poco a poco más personas y, los comentarios, hacen que esa comunicación inicial sea diversa y a la vez, despierte, llene un corazón vacío o sencillamente ese blog, ese post, sin llevar la cabecera del horóscopo, ese día, ha dicho con palabras escritas lo que lleva tiempo pensando y sintiéndose solo ante el espejo... Las pequeñas cosas, lo cercano, lo que vivimos y sentimos, lo que nos acaricia, lo que podemos acariciar, los valores éticos... son medios de comunicación, como el corazón cuando su latir acompaña nuestros actos y pensamientos y así, somos medios de comunicación... de la vida.

Emig

Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios:

Esther dijo...

Hola Emig un post con muchas reflexiones, la primera que hablas si los medios de comunicación nos informan sobre la verdad, diría que lo quieran o no aunque se hagan llamar objetivos imprimen un lado subjetivo en las noticias que hace que se distorsione un poco de la realidad, pues cada uno vemos esa realidad con nuestros propios ojos con un prisma algo diferente.

Lo segundo que hablas de las series de televisión todos las vemos y es verdad que en ellas a veces reflejan cosas, situaciones que todos quisiéramos vivir, lo hacen creo para enmascarar un poco la cruda realidad y que por un momento o pensemos por nosotros mismos, nos dejemos llevar por esos argumentos.. Eso hace como bien dices que no hablemos tanto en familia, pasamos a ser espectadores de una falsa realidad sin vivir la propia vida.

Los blogs digamos que son como una impresión del alma del que lo escribe dejándola al descubierto ante un número inimaginable de personas que pueden comentar u opinar sobre ella, es una de nuestras nuevas formas de comunicarnos.

Antes nos conformábamos con las relaciones familiares, vecinales, amigos cercanos.. pero ahora somos más ambiciosos y buscamos relacionarnos con gente que se encuentre a cientos de kms en otra parte del mundo, pero no nos damos cuenta que a veces desatendemos esas relaciones más cercanas.

El mundo está cambiando tanto que no sabemos donde iremos a parar

Besos

P.D: Por cierto si eres tan amable y me dices como pones así las etiquetas de tus categorías agrupadas en un párrafo pequeño, es que yo quiero ponerlo igual para que no me ocupe tanto alto en la sidebar, gracias de antemano

Emig dijo...

Hola Esther. Fíjate que independientemente de la distorsión o no de la realidad, adonde pretendo ir es a la manipulación que existe en las temáticas escogidas para la noticia. A veces en tu blog, mencionas noticias y me ha coincido alguna vez que yo mismo entro a "Es País" y me convierto en PDF alguna que me interesa para mi archivo y, creo que en dos ocasiones, la que tú has mencionado era la elegida por mí. Con lo cual, pensamos parecido de la noticia. Pero, lo que me preocupa es lo informados que nos sentimos al leer o escuchar cualquier medio y, en realidad, más o menos dicen todos lo mismo, aunque distintos ángulos y ya sabemos el porqué... Para mi esto es mediático, incluso propagandístico por una parte y por la otra, obedece a intereses, con lo cual, en mayor medida, descalifico el concepto de noticia. Por supuesto es mi opinión...
En lo demás que comentas, me encanta leerte y responderte, sería como repetir tus palabras.
Un placer leerte.

PD. Me encantará ayudarte en lo que comentas. Acabo de ver que en tu perfil hay dirección de correo electrónico, con lo cual, sabrás de mi por ahí.

Besos y encantado de poder ayudarte.

María dijo...

Lo que sí está claro es que las noticias que producen más morbo, que son las que llaman más la atención, son las que dan dinero, y por eso mismo la prensa, la televisión, y todos los demás medios de comunicación lo que hacen es invadirnos de noticias que son polémica y producen en las personas ese misterio y morbo porque son las que más llaman la atención, y son las que más enriquecen materialmente.

¿Cuántas noticias positivas escuchamos en la radio o en los telediarios? ¿dicen alguna? ¿pero es porque no las hay o es por la manipulación que existe en la información?

Es algo espantoso ver las noticias, porque nos invaden con una detrás de otra y a cual más escalofriante, y que, incluso no sé cómo pueden poner esas imágenes con cuerpos desangrados y cosas aún más escalofriantes a esas horas de la tarde cuando están los niños viendo la televisión, si es que no tenían que estar permitidas en ese horario, si es que hieren la sensibilidad de los mayores, ¿cómo no van a herir más aún la de los niños que están en casa a esas horas?.

Está claro que lo que más mueve y lo que está siempre por medio son los intereses económicos, y parece ser que no importa nada más.

Un beso.

Esther dijo...

Emig te doy las gracias de antemano por tu ayuda , un beso

Emig dijo...

María... de nuevo con tus palabras haces de martillo dando en todos los clavos sueltos...Lo que dices al final "parece ser que no importa nada más" lo veo tal cual lo escribes. Creo que el trasfondo es ese aunque la apariencia y mediatización sea otra. Con lo cual, por nuestra parte, cabría más situarnos en la realidad de la trastienda de las situaciones y circunstancias, más que prestar toda la atención al inmenso escaparate que, a la carta, está esperando, solo que una carta en la que somos números que hoy compran, mañana votan...

Un beso