feed

[Valid Atom 1.0]

miércoles, 2 de julio de 2008

Pasarela social

"Los interrogantes más sencillos
son los más profundos.
¿Dónde has nacido? ¿Dónde esta tu hogar?
¿A dónde vas?
¿Qué haces?
Plantéatelos
de tiempo en tiempo,
y observa como cambian
tus respuestas."

Richard Bach



Esta pequeña frase de Richard Bach me recuerda un pensamiento, que dice cuántas veces damos por sentadas muchas formas de vida sin preguntarnos cuál es la propia visión ante ellas. En ocasiones y desde la reflexión propiciada por la lectura variada, por las conversaciones interesantes y la posterior cavilación, llego a pensar que la verdadera libertad surge desde la perspectiva que llevamos ingénita en nuestro interior, más que de todas las formas que algunas son más caducas que preponderantes. Llego a creer que no sólo el matiz requiere cambio pues, aunque de eso no se hable mucho en los medios de comunicación, considero que estamos viviendo una verdadera crisis social, en la que los valores principales brillan por su ausencia y, sin embargo, en vez de replantearnos las cosas desde un principio, sabiendo aceptar nuestra parte en el conflicto, nos alzamos con nuestra verdad en la mano y echamos las culpas siempre al más cercano.
Hay tantos y tantos recursos para que los hijos se "eduquen" a las nuevas formas mientras los
padres trabajan sin mesura. El tiempo es cada vez menor cuando hablamos de descansar y, aún las vacaciones que nos llegan de vez en cuando, observo que las vivimos con cierto estrés, debido al creciente estupor con el que convivimos casi el día a día y el condicionamiento que enseña la nueva escuela de medios vendiendo la felicidad...
A través del tiempo, infinidad de mensajes a través de películas, noticias y otros medios, nos vienen con las etiquetas de los buenos y los malos de este, a veces, carnaval infinito.
¿En qué parte nos situamos cada cual?
¿Acaso es necesario situarse en alguna?
Para muchos, creo que así es. No sé si nos estamos enseñando a vivir o quizás nos vestimos (nos visten) convirtiendo la vida en una larga pasarela por donde vamos yendo y el vernos todos, hace que parezca verdad lo que en realidad, es simplemente una pasarela.

Hay quien dice que antes se disfrutaba más. Ahora, parece que disfrutar es sinónimo de tener. Hasta lo que hacemos pierde su valor cuando se vive como obligación muchas veces, en vez de ser vivido desde el disfrute y la pasión.
¿Quién disfruta trabajando?, y ¿quién disfruta ganando dinero?
Disfrutamos más ganando más dinero ¿no?

A veces vivo la sensación de ir por la pasarela mencionada con una cinta puesta en los ojos, una cinta que solo permite ver aquéllo que las técnicas de comunicación, el tiempo ajetreado y un sinfín de vida rápida que nos acecha constantemente nos dejan ver. Estamos tan bien enseñados que, cada nueva generación que aparece, tiene menos iniciativa en la posibilidad siempre viable de cambiar las cosas, pero no, parece ser que son las cosas quienes nos están cambiando a la mayoría y, los canales oficiales para reclamar cualquier tipo de injusticia, afortunadamente, "están bien adaptados a las necesidades reales", las cuales, gracias a muchas leyes bajo una llamada "del embudo", nos sentimos protegidos e informados.
No creo que nadie nos abra los ojos, mas creo que somos cada cual quienes debemos abrirlos, desde la sencillez de las preguntas, desde la cercanía de uno mismo y lo que realmente siente, desde el pensamiento utópico y el intento de salir de un remolino llamado pasarela, quizás drástica metáfora pero, a veces creo que muy real, aunque no se anuncie en ningún medio...


Emig

Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios:

AHEO dijo...

Estoy de acuerdo con eso de la pasarela... y déjame decirte que afortunados los que se dan cuenta de ello... ¿te fijas como el camino de la vida te lleva precisamente al aprendizaje de reconocer y reconocerte en esas situaciones?, y aún más, para reconocernos en este mundo tan acelerado y como bien dices en crisis (y yo le agregaría crisis del verbo ser humano),tuvimos que aprender de cada experiencia a discernir entre lo esencial y lo superfluo, lo que es valioso y generalmente se esconde a los ojos de lo que a primera vista se nos da como necesario en el sentido de que es todo este mundo de ficción el que se encarga de crearnos esas necesidades demasiado materiales.
Cuando nos acercamos al conocimiento y hacemos efectivo nuestro impulso por aprender generalmente resultan este tipo de reflexiones, lo más importante ahora es convertirlas en acciones, ya sabes, con un granito de arena se ayuda... un granito diario por supuesto! ja!...

Gracias por tu visita y tus comentarios, en verdad has animado no solo mis palabras sino mis días y la intención de seguir compartiendo. Fué realmente grandioso haber dado con tu espacio y es un disfrute leerte.
Saludos.

Emig dijo...

Gracias por tus palabras Aheo. No tienen desperdicio sino al contrario, llevan su propia luz, la que me dice que estás cercana a tí misma no sólo desde la mente, sino también de la conciencia. Leerte ahora mismo es reconocer la certeza de lo que dices desde mi interior y recordarme que lo que pienso debe ser también acción y que, al hablar del camino, te das cuenta de quienes están en él, hoyando la belleza de la vida, desde lo cotidiano.
Para mi es una maravilla haber coincidido contigo y ahora, simplemente ahora, es seguir compartiendo eso que nos da alegría y nos impele a acercarnos más a nosotros mismos, desde la perspectiva interna.
Compartir es hermoso y una de las evidencias eres tú, como otras personas que voy conociendo y conozco. Compartir es hablar del mismo mural, cada cual desde sus piezas, pero éstas encajan pues, todo lo que quieran hacernos ver que nos separa, en realidad son formas sin fundamento, el camino a la inversa creo que lleva a algún lugar cercano...

Muchos saludos!!! Nos seguimos leyendo!

Esther dijo...

Creo que el concepto felicidad ha cambiado como bien dices, antes nos hacía feliz ver una puesta de sol,ver jugar a los niños y su alegría y otras pequeñas cosas, no se necesitaba más.. Ahora se es feliz teniendo más el consumismo desmesurado, pero claro realmente no llena los huecos interiores que tenemos y creemos que necesitamos más y más para conseguir realmente esa felicidad y no llegamos a obtenerla..

También es verdad digamos un poco lo de las etiquetas sociales segun procedencia y muchas más cosas,está claro que tenemos que llevarnas porque nos diferenciamos, pero no hay que tratar diferente o subir o bajar de nivel social por ellas,todos somos iguales en derechos..

Muy buena reflexión me ha encantado, besos

Anónimo dijo...

Me ha gustado la definición nueva escuela de medios porque nos enseñan lo que quieren y lo que interesa no lo que necesitamos

Anónimo dijo...

Un VIDA vs VISA...

María dijo...

¿Dónde está la felicidad de cada uno? ¿se alcanza teniendo más y en ser más que alguien? ¿o la felicidad se alcanza desde uno mismo, desde lo poco o mucho que, cada uno poseemos interiormente?

La felicidad, para mí, se alcanza en pequeños momentos, en las pequeñas cosas, que son las que más esencia tienen, un simple gesto cariñoso, un detalle moral, unas palabras de cariño, una carta, tiene mucho más valor moral para mí que un regalo de mucho dinero.

Es más, cuando llegan días especiales, como pueden ser el día de la madre o mi cumpleaños, y recibo regalos materiales de mi familia, o recibo el de mi hija, un dibujo, con una carta escribiéndome unas palabras de cariño, siempre voy directa primero a ver sus regalos, lo que me ha escrito ella, a ver el regalo de su dibujo, y sus palabras, que me llegan al alma, no lo puedo evitar, para mí es más importante lo que ha hecho ella, que lo ha realizado con el cariño de sus palabras y la creación de sus dibujos, es algo realmente emocionante y que nunca puedo contener mi emoción.

Pero también, es cierto, que todos somos una pasarela que nos dejamos influenciar por la masa, y que todos estamos manipulados por el materialismo y por la publicidad de los productos, pones la televisión y sólo ves anuncios, que penetran interiormente en nuestra mente y sin querer se nos queda grabada esa música tan maravillosa de ese producto y por sus bellos y seductores paisajes, que quedan grabados en nuestro subconsciente, y sin querer, siempre que vamos a comprar una colonia compramos la de esa marca porque nos sedujo ese anuncio por su música y sus paisajes.

Estamos manipulados, estamos influenciados, inconscientemente, por la sociedad, es algo inevitable.

Gracias por alimentar tu blog con tus escritos, porque con ellos también nos haces alimentar nuestras reflexiones.

Un beso.

Emig dijo...

Gracias a tí, María, por ser tan lo que eres... pues palabras que escribes, palabras que tienen un amplio y profundo sentido de reflexión, el cual, amplía el significado de la reflexión dándole el tamiz que creo, necesitamos para no llevar puestos esos cristales que enturbian...
Tus comentarios hacen reflexionar igualmente y son muy gratos siempre.
Gracias de nuevo, María.

Un beso de felicidad