feed

[Valid Atom 1.0]

sábado, 7 de junio de 2008

El filo de la navaja


Río Subterráneo (fragmento)

"Hay que contenerse. Ser consciente, perfectamente lúcidos, dar a los hechos, los sentimientos y los pensamientos la forma adecuada, no dejarse arrastrar por ellos, como se hace comúnmente. Sergio me hablaba de eso en sus cartas, desde Europa, antes de regresar, y entonces era nada más la necesidad de ajustarlo todo a proporciones humanas, porque la desmesura es siempre más poderosa que el hombre; era una disciplina personal, casi un juego, pero cuando me habló de su angustia, de que se le metía en el pecho y no lo dejaba pensar, ni respirar, porque lo iba invadiendo, poseyendo desde esa herida primera que es igual a un cuchillo helado en un costado del pecho, comprendí que a eso debía aplicarse todo lo que sobre la importancia de la forma me había enseñado, y así entre los dos buscamos las palabras tibias que calientan la herida, y nos prohibimos cualquier expresión desacompasada, porque el primer grito dejaría en libertad a la fiera."

Inés Arredondo

(...)

¿Quién no tiene una fiera así en su interior? Aunque delante del espejo no reconocemos su existencia, no obstante, en instantes vivimos su presencia. La cordura del caminar por el propio sendero es mejor opción que usar el escalpelo, intentando diseccionar para encontrar respuestas o simples argumentos para nuestro andar.
La sencillez no es desmesura, tampoco opresión ni locura. La sencillez es como la inocencia, surge natural porque es inherente. Exenta de eufemismos o pedantería. Sencillez y simpleza para así, vivir la belleza propia y del entorno como un todo.
Lejos del lenguaje amanerado y condicionado de la propia expresión, encuentro el término medio de la palabra así como de la acción como sendero sin igual, aún siendo filo de la navaja para llegar al equilibrio. Este lo veo exento de impulsividad e irreflexión. Por el contrario, en el término medio, creo que anida la belleza y sapiencia del silencio, que impulsa la correcta manifestación...


Emig

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: