feed

[Valid Atom 1.0]

sábado, 18 de octubre de 2008

Se abre el telón


"El aspecto de una cadena de montañas cuyos picos nevados se pierden entre las nubes, la descripción de una tormenta o la que hace Milton del reino infernal, nos producen un placer mezclado con terror. El espectáculo de los prados poblados de flores y los valles surcados por arroyuelos, y donde pacen los rebaños, nos produce también un sentimiento agradable, pero plenamente gozoso y amable... La noche es sublime, el día es bello. Los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia los sentimientos elevados de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano tachonadas por la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta. Lo sublime terrible, cuando se produce fuera de lo natural, se convierte en fantástico."

Immanuel Kant (Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo)



¿Cuántos telones debo abrir para descubrir la verdad?
Los busco fuera en las situaciones, personas, lugares... y me doy cuenta que no se trata de vivir nuevas formas o sentidos, sino hacerlo desde mis latidos.
No hay cumbre que valga cuando llegas a su final y encuentras borrascosas respuestas que no dilucidan camino. No hay sentido en el apogeo de la emoción, y los pensamientos son fulgores de espejos pasados, llevados en la marcha del viaje para ver el reflejo que fue...
Tribulaciones turbulentas acechan cuando la función sigue sin abrir el telón que oscurece la propia esencia. Encuentras amistad y lo llamas amor. Encuentras amor y no lo saludas porque no lo reconoces. Fácilmente se confunde caridad con compasión; todo ejemplos de la misma función, donde los achaques siguen siendo fruto de la misma supina ignorancia, esa que nos arrebata la conciencia y disimula la esencia dándonos la verdad solamente como tridimensional.
¿Dónde está la virtud más inocente? Tras el telón se descubre el estoico presente.
Y el telón... ¿qué es?
¿Acaso las espesas brumas del vaivén que envuelven los vientos y las olas? ¿Acaso los cirros, estratos, cúmulos salidos de nuestra "caja de Pandora" o pensamientos? ¿Quizás un papel firmado que nos hace vivir un guión que no es el nuestro?

Emig


"En los tiempos de la colonización blanca, para los nativos de Norteamérica la propiedad de la tierra era un concepto incomprensible. Por ello, perdieron sus tierras cuando los europeos les hicieron firmar trozos de papel que para ellos eran igual de incomprensibles. Sentían que pertenecían a la tierra, pero que la tierra no les pertenecía".

Eckhart Tolle


Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sentían que pertenecían a la tierra, pero que la tierra no les pertenecía...

todos somos ciudadanos del mundo, pero hasta que no podamos comer piedras y la tierra se mueva a tal velocidad que no podamos pararla para hacerla nuestra, hasta entonces no lo podremos entender

que el telón en tu vida nunca se caiga

un abrazo fortisimo

INMA dijo...

Saluditos, desde Barcelona.
Mil gracias por tus comentarios en mi blog, gracias de nuevo por pasarte por él y me alegro mucho de que te haya gustado.
Auxi me habla mucho de ti, pero mucho, mucho ...y me habla muy bien..jejejejeje.
Puedes pasarte siempre que quieras tambien es una manera de darme ánimos para seguir.
UN BLOG MUY BONITO. SEGUIRE TU CAMINO ENTRANDO EN EL.
BESITOS Y DE NUEVO MUY AGRADECIDA.

ty dijo...

Cuánto tiempo sin leerte, Emig! Estoy tan liada últimamente escuchando tonterías como las que decía aquel profesor de mi post, que ya no tengo ni tiempo para leer mis blogs favoritos...

Un buen post, la verdad siempre se esconde tras telones gruesos y opacos. Sólo nosotros, con nuestros conocimientos, podremos aprender a volver esos telones transparentes ante nuestros ojos.

Saludos!
Sara.

Esther dijo...

Hola Emig!A la pregunta de cuantos telones hacen falta para descubrir la verdad diría que a veces esta está a simple vista ante nosotros y no nos damos cuenta,de una manera tan clara que pasa desapercibida pues siempre la creemos oculta. Pero la verdad tiende a salir a la luz por lo que procurará estar ante nuestros ojos.

Un beso muy grande encanto

María dijo...

Las personas somos marionetas en un mundo grande que es un teatro, a veces, actuamos pensando en el qué dirán los demás, otras veces impulsados por la influencia que nos producen las demás personas, y pocas veces actuamos, libremente, que es como deberíamos actuar, en este escenario de la vida.

Una maravilla tu escrito, todos siempre me hacen reflexionar.

Un beso y feliz tarde.

Unknown dijo...

No sé cuántos telones ¿Su número será proporcional a nuestras ansias por descorrerlos?
Cuánto más se busquen más aparecerán.
Un besillo.

Unknown dijo...

Es posible que no haya que descubrir ningún telón...es posible que el error sea que nos empeñamos en que hay que hacerlo...
y tú lo dices muy claro, la forma en que los latidos te muestran la vida...la vida es la verdad...(pienso) hay que saber vivirla (eso sí)nadanos muestra el camino...nada exterior.
Qué facil es decir la palabra amor, verdad?? cuanta contrariedad nos produce, cuantas decepciones y qué de errores cometemos en su "nombre".
Dices muchas cosas en este post...tantas que se podría hablar tanto de ellas...
Te resumo diciendo que hoy he sentido esa sensación de estar viviendo un papel que no me pertenece...quizás por eso soy tan cotradictoria en mis cosas y en mi forma de ser...no sé, quizás ahora divago en este comentario y me estoy pasando...
Te dejo un gran abrazo querido amigo
MJ

MRB dijo...

Hola Emig:
Paso a saludarte después de un descanso algo prolongado. Ya estoy nuevamente con ustedes y te quiero anunciar que dejé un regalito para todos mis amigos.
¡Volveré!
Un abrazo,
Shanty

Marinel dijo...

Lo sublime terrible, cuando se produce fuera de lo natural, se convierte en fantástico."
Immanuel Kant.
Y fantástica es la vida y su devenir.Cual obra de teatro donde la historia se va desarrollando en el escenario y se sigue el guión...pero se hace con el peso de las dudas, se hace con el deseo inmenso de esclarecerlas...
Y el telón se hace pesado, nos da la sensación de no alcanzar a ver la función o no formar parte de ella...aunque esté descorrido.
Está ahí siempre, no podemos olvidarnos de el... sencillamente el telón es una venda.Una venda invisible que tapa nuestros ojos.Y la ceguera no nos permite ver más allá (y debería ser al contrario)de lo que tenemos al alcance de la mano.
A pesar del telón, o quizá gracias a el, deberíamos "ver" mejor lo que nos rodea.Deberíamos dilucidar esa verdad que como una nebulosa nos rodea, nos hace subir montañas infinitas sin encontrar la paz ansiada tras la ascensión.
Tenemos una venda, un telón, sólo uno.
Probablemente sea a propósito;que tenga el sentido de hacernos desarrollar más los otros sentidos que tenemos aletargados.
Puede que si aceptamos su presencia, si nos adaptamos a el, dejemos oír los latidos más fuertes y entonces no habrá confusión posible...
Perdona la retahila desvariante que me ha salido hoy, pero no la borro...es que estoy como el tiempo.¡No hay quien me entienda!
Un beso.

mia dijo...

Eres una persona

muy bella Emig,

y me siento

orgullosa de

venir a ti

como la amiga

que el alma

te acaricia,

al leerte

y al entenderte!

♥♥♥besos♥♥♥

del regreso