feed

[Valid Atom 1.0]

domingo, 19 de febrero de 2023

SOBRE LA VIDA

Al final no sé si la vida vale para algo más que descubrirla antes de vivirla.

 

 

Al nacer te encuentras con unos padres, una educación, una sociedad, unas costumbres, y parece que tienes que aprender a lidiar con todo ello sin preguntarte qué es la vida. Porque parece que todo está ya definido y clarificado. Cuando estudias desde la escuela primaria, cuando estudias para tener una titulación que servirá para trabajar y vivir en la sociedad; cuando comienzas a ver también los placeres que te ofrece la sociedad, y que son factibles cuando tienes un salario...

Pero, ¿qué hace quien se pregunta, a partir de un momento sobre la vida?

Esta pregunta no es una más, sino el principio de un viaje que lo inicia una chispa interior, que fugazmente disuelve mucha parafernalia del mundo objetivo, y enseña que descubrir la vida es contemplar y aprender a vivir lo subjetivo que hay en ella.

Lo subjetivo lo veo expuesto en la Filosofía, en la Teosofía, en la Ética, en el pensamiento sencillo de las Almas que han mantenido su esencia y sabido manifestar en su persona la presencia interior.

Diría que lo objetivo proviene de lo subjetivo, por ello, para conocerse uno mismo no es válido el referente de la personalidad. La experiencia del Alma es como la experiencia de nuestros mayores, que en su camino de la vida han aprendido a discernir lo esencial de lo superfluo. Por ello, la humildad está más en aprender que dar por sentadas o aprendidas o considerar verdad cualquier cosa que no se ha experimentado en uno mismo.


Con todo, la vida es por encima de cualquier distracción mundana, una escuela para aprender. Hay quien dice que aprender es despertar la conciencia. Por eso el camino del silencio es quien propicia el verdadero aprender, lejos de la disquisición mental y las argucias de "ser listo" pero no ser humilde.





 
Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios: