feed

[Valid Atom 1.0]

viernes, 9 de abril de 2010

—¿Crisis? —me pregunto


"El camino hacia arriba y el camino hacia abajo es uno y el mismo".

"El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces; para los hombres, en cambio, es impotable y deletérea".

Heráclito de Efeso.




¿Por qué no hablar de armonía en vez de crisis? Pero es un riesgo hablar de algo que se espera más que se trabaja ¿verdad?

Me ha gustado especialmente la imagen escogida para este post, porque desde la imaginación, podemos ver que, aunque nuestro querido planeta sea un ser vivo más, en realidad depende mucho de nosotros cualquier efecto que vivamos en él, como todo aquello que hacemos, pensamos, creamos o destruimos...

Siendo sinceros ¿acaso crisis no es una manifestación del movimiento llamado cambio? Sólo que, según vivamos esto de forma conveniente u obligada, llamamos crisis o bienestar. Me pregunto si las crisis no son también una muestra del desafuero que vivimos, que produce, evidentemente, desequilbrio, desconcierto, y, en definitiva son el pago obligado que precederá al impuesto revolucionario que deberemos vivir, cuando decidamos cambiar la corriente de los hechos acontecidos, primeramente los propios y paulatinamente agrandando el alcance del compromiso, llevándolo al llamado BIEN COMÚN...

Entiendo las crisis como el efecto evidente de vivir en desarmonía con lo natural, que es también lo imperecedero. Entiendo las crisis como el resultado de vivir sin aprender del pasado; sin abrir los ojos del corazón y vivir la ternura de su mensaje. Porque la buena voluntad debería ser el estandarte de cualquier ser humano; sin embargo el particular ego acompañado de todos los ismos (los cuales surgen dentro de la corriente vanguardista contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital), está conduciendo el llamado progresismo "global", cada vez más a separarnos del sentido esencial por el que estamos viviendo, cuya base totalmente alejada del egoísmo es el compartir altruista.

Hemos sido enormes masas de gente conducidas al bienestar (aparente), sin ser conscientes de que tal situación engrandecía a unos pocos y empobrecía todavía más a muchos. Hemos creado una sociedad que se ha ido comiendo los valores intrínsecos que nos unen como humanidad, y hemos sectorizado, diversificado tanto nuestra forma de vida, dejando que los distintos sistemas económicos y sociales embebieran "eso llamado libertad".

"Quien mal anda, mal acaba" ¿verdad? Entonces, la crisis ¿forma parte de un nuevo paso en la evolución o del mal andar? La crisis es un termómetro que marca la fiebre alta; sin embargo, ¿quiénes son los enfermos? ¿Los que no tienen trabajo? ¿Quienes no "llegan a fin de mes"? ¿Quienes no tienen un techo ni un sustento mínimo y asegurado al día? ¿Los explotados en cualquier caso? Yo creo que los enfermos son quienes propician, impulsan y crean las crisis. Pero la gran masa llamada opinión pública, más que enfermos estamos dormidos. Y lo estamos porque esperamos que las cosas cambien. Y entendemos que el cambio vendrá cuando, de nuevo, nos sintamos en la cómoda forma de vida "que merecemos", sin contar de nuevo en buscar o vivir ninguna armonía más allá de la propia comodidad y egoísmo.

Tan peligroso es no hacer las cosas bien como dejar que se hagan injusticias, se tomen decisiones del orden que sean cuyo móvil es la separatividad... Pues... entiendo que la sociedad que hemos creado dice "para que yo esté bien, tú debes estar mal". Y esto no es una creación progresista, nacida hace pocos años. Esto es, quizás la premisa desde tiempos inmemoriales que ha roto cualquier posibilidad de armonía. Veamos: se ha materializado el divide y vencerás; se ha oficializado "lo mío es mío, lo tuyo es tuyo"; se han esclavizado las voluntades en torno a necesidades propias pero no comunes. Todo esto y más, ha ido sucediendo tan lentamente que nos hemos enseñado a apreciar, proteger y mantener nuestro bien "a pesar de". La desigualdad ha ido in crescendo, y sobrepasar los límites conduce ver más de cerca las llamadas crisis. Pero, ¿cuándo existe la crisis? Parece ser, que solamente cuando la vivimos muy de cerca; mientras, solamente sabemos de ellas por las noticias.

También las crisis sobrevienen cuando se practica el disconformismo. Si no, solamente hay que ver la "innata" necesidad de muchas personas de vivir sus carencias mediante ayudas psicológicas, dogmáticas, incluso sectarias...


Un claro ejemplo de armonía, respeto y vivencia afín a la Naturaleza, sin necesidad de conocimientos ulteriores son las abejas y las hormigas. ¡No leen filosofía!, pero la conocen. ¡No buscan ninguna verdad!, simplemente la viven. No desarmonizan con nada ni nadie; solamente son y están; y saben cuando corresponde trabajar y cuando descansar. Asumen su compromiso inherente...


Pero el ser humano ¡tenemos mente! Y nos permitimos hacer de abanderado de lo que puede ser una autodestrucción (otra vez).

Siempre me ha gustado el significado de oportunidad. Encuentro el dulce néctar de esta palabra en cada instante que pensamos, hacemos y existimos. Solamente es necesario abrir los ojos y dejarse llevar por el corazón. Pero también dejar aparcado el rito de la seguridad y devolver la mirada al horizonte, contemplando el nuevo Sol de cada día, alumbrando y potenciando el pequeño sol que llevamos dentro, y caminar ese haz sempiterno, que no necesita de ninguna álgebra ni argumento para ser reconocido, porque la Naturaleza es sencilla en expresión y comprensión. Tan sólo es necesario decidir que la buena voluntad sea óbice de existir, sin discriminar, menospreciar ni atribuir soluciones a falsos ídolos o falsas esperanzas, fruto de vivir para hoy sin sembrar para mañana...

Emig

Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios:

Pedro dijo...

Por eso los pobres siempre han estado, están y estarán en crisis, pero ni siquiera se lo plantean.
Todo cambio requiere que unos cuantos entren en crisis y yo espero con los brazos abiertos el gran cambio que hunda en la más profunda crisis a muchos.
Mientras tanto, seguimos trabajando en ello.

Un placer leerte, querido Emig.

Auxi dijo...

Esa palabra que tanto estamos escuchando en los últimos tiempos...

crisis...realmente eso es lo que nos pasa? o es un paso en la evolución que deberíamos aprender. Hemos vivido tiempos buenos en los que no hacía falta plantearse nada, y ahora de golpe toca plantearselo todo? no debería ser ni una cosa ni otra, pero que difícil encontrar el balance en todo esto.


Y eso que somos la especie que más piensa, mejor nos vendría si vivieramos de forma más humilde, sin mirar tanto las cosas malas que nos puedan suceder, y disfrutar más de cada paso que damos, de esa luz que tenemos dentro y que tan bien nos hace compartir.

Vaciarnos cada día para poder seguir llenándonos de tantas y tantas cosas.

Tu siempre lo haces Amigo, siempre compartes tus pensamientos para seguir llenándote de ellos, gracias una vez más.

Un besazo

Marinel dijo...

Qué fácil parece todo vieniendo de ti, de tus palabras con sentido, peso y responsabilidad...
Sin embargo me he quedado con la parte en la que nos describes a la mayoría como adormecidos.
Una masa homogénea de gente que solo tiene a bien esperar que las cosas cambien por sí solas sin que tengamos que mover un solo músculo de nuestro abotargado cuerpo, en el que incluyo el cerebro,por supuesto.
Y es muy sencillo inmiscuirse en lo sencillo,aunque suene redundante, que sería vivir si entendiésemos al fin, que la vida es armonizar con el entorno y sus habitantes.
No ser meros espectadores despegados de otra cosa que no sea engrandecerse materialmente.
Hecho que siempre han conseguido unos pocos,mientras la mayoría recaíamos en el conformismo más atroz...
Y paro, que me dan cuerda.
Toda una lección de nuevo.
Un beso, Emig.
La palabra en cuestión, prefiero no nombrarla, como habrás notado.

María Griselda Arruabarrena dijo...

Hola! Pase por tu blog, y me gustó mucho, he recibido este premio y aunque no te he escrito nunca, recorriendo tu blog veo que tenemos muchas afinidades, de manera que me gustaría compartir este premio contigo.

Para saber más acerca de cómo recibir este premio, te invito a que visites mi blog, de allí podrás copiarte la imágen "princess", y luego el texto que va debajo, modificandolo para ponerlo como entrada en tu blog, y así poder compartirlo con todos.

Un Abrazo Desde el Alma... Griselda.