feed

[Valid Atom 1.0]

miércoles, 21 de julio de 2010

Sociedad-Mundo ó Sociedad vs Mundo








"No hagas nada por algo, haz algo por nada"










Al hablar, al pensar decimos muchos —cómo está el mundo. Me pregunto si más que achacar al mundo ninguna causa o razón de lo que vivimos, debiéramos decir más exactamente cómo está la sociedad, asumiendo así que somos tanto la causa como el efecto de lo que vivimos.
Abro la ventana de mi corazón y observo el mundo, esa parte que llamamos naturaleza, y ahí veo mundo lleno de vida y de luz. Abro otra ventana y abro los ojos para observar multitud de edificaciones, multitud de personas, conglomerado de tantas y tantas cosas que definimos en órdenes psicológicos, laborales, económicos, etc.
Menudo contraste ¿verdad? La mayoría o todos somos conscientes de él. Pero, ¿qué hacemos para que cada vez exista un mayor abismo entre ellos?
Mi única conclusión es que no estamos sabiendo vivir acorde al mundo, y nos sentimos impelidos a vivir reconociendo la llamada sociedad como único mundo, sin darnos cuenta de que el baile de disfraces que vivimos, ha convertido también al mundo en un gran disfraz que lentamente hemos ido imponiendo, obviando lo natural y alejándomos más y más de un puerto llamado amor, cuya gran embarcación llamada altruismo quedó ahogada en ese alta mar cuyos grandes océanos son la mente y las emociones.
Para reconocer al mundo debemos reconocer nuestra pequeña parte en él, y construir desde ahí la sociedad. Creo que sólo así, la sociedad será más un paraiso que una prisión desmedida y comedida con extraños "valores" de hipocresía, egoísmo...
Elegimos en cada pequeña cosa que hacemos o dejamos de hacer, en cada pensamiento si luchamos contra la corriente de la Naturaleza o si vivimos a favor de su eterno y profundo cauce. Esto lo hacemos cada día cuando los trazos hablados, pensados o escritos vienen del corazón o salen de nuestra perversa ambición.
La vida nos ofrece escribir nuestro camino, incluso decidir nuestro destino. Pero esto es así cuando pensamos libremente sin dejarnos llevar por las apariencias.
¿Decidimos cambiar o esperamos a que todo cambie?
Si el mundo existe a pesar del ser humano muchas veces, deberemos cambiar la sociedad, pero afinando la puntería del cambio, ¿verdad?

Una invitación al cambio. Feliz verano, amig@s.

Emig


Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 8 de julio de 2010

¿POR QUÉ TEMEMOS TANTO A LA DEMOCRACIA?





De tanto en tanto aparecen escritos en los medios de comunicación que resultan ser de lectura obligada para quienes necesitamos respirar el aire del pensamiento libre, cercano al sublime. Este es un ejemplo de artículo de opinión que comparto en el blog para todas y todos. Entre sus líneas hay muchos motivos de reflexión que no encubren ironía, ni delatan ningún tipo de egoísmo. Hacen mención de la necesaria perseverancia que necesita la sociedad para llegar a vivir mejor, un vivir mejor que se traduce con la verdadera igualdad... Sólo que esto no debemos pedirlo a nadie sino crearlo cada cual desde lo cotidiano, y hacer que la Democracia sea una realidad palpable y trabajada por todos.

Emig

¿POR QUÉ TEMEMOS TANTO A LA DEMOCRACIA?


Los pueblos y las naciones con sus habitantes han pasado por toda clase de regímenes, cada situación nos ha traído una manera de gobernar y de enfocar los distintos problemas económicos, socio-culturales, religiosos y de toda índole. Pero los hombres, en el fondo tenemos impetrado un dictador en el fuero interno disfrazado de un color y una idea a la cual solemos llamarla libertad; pero lo que subyace es poder gobernar al precio que sea.
“El mar estaría calmo y tranquilo si los vientos no lo moviesen y turbasen, y el pueblo sería pacifico y dócil, si sediciosos oradores no lo pusieran en movimiento y lo subvirtieran.” (Bacon).
La demagogia o verborrea, que es como una mercancía que se vocifera desde los escenarios, pretende engañar a los individuos con florituras y humos que no son realidades de los problemas que nos aquejan, y nos tienen sumisos al grito de quien da más y lo hace mejor…
Mil excusas y razones se ponen en la palestra para vendernos las baratijas de no importa qué crisis: pero la crisis la padecen los más débiles; los políticos van cobrando sus sueldos, estos no ingresan en las filas de los parados, de los que sin remisión tienen que cerrar su pequeña empresa estando endeudados hasta el moño, y el que sale de una empresa difícilmente recupera su trabajo.
Así pues, la mal llamada democracia hace agua por todos lados y son pocas las voces que denuncian esta situación consentida, de anarquía instalada en nombre de la democracia; más bien estamos instalados en una partitocracia, donde unos tapan a los otros. Los nacionalistas sacan pingües beneficios en detrimento del que tenga que gobernar, y con pocos votos apoyan a los que lo necesitan, estos se venden por unas prebendas económicas, ¡claro que esto está contemplado en las leyes vigentes! Y a tragar sin rechistar…
¿Para cuándo se modificará la ley electoral? Y habrán listas abiertas y que cada ciudadano pueda votar a quien quiera sin necesidad de tragarse una lista entera sin mirar el color, sino a la persona más preparada y honesta. “La honradez y la utilidad son el fundamento de todas las acciones”. (Cicerón). Nunca he observado que la honradez de los individuos aumente su riqueza, sólo algunas manzanas podridas son los que dilapidan y se hacen ricos; estos deben de ser apartados de la vida política, sin contemplaciones. Pues las personas son dignas de elogio cuando su ética está por encima de su pensamiento político; estos trabajan por una sociedad mejor y más justa, son equitativos, no son altaneros, sino más bien tendrían que ser servidores de la humanidad.
Los individuos emplean la hipocresía para engañarse a sí mismos, acaso más que para engañar a los demás, y esto crea la desconfianza de los individuos, creando apatía y rechazo que se convierte en desilusión; son muchos los ciudadanos que no creen en el sistema político actual: o se crea otra clase política o el fracaso continuará.
Otra de las asignaturas pendientes en las incipientes democracias, es la justicia. Administrar recta justicia a todos, recompensando la virtudes y el patriotismo, castigando a quienes han infringido las leyes; es necesario más que nunca no hacer de la justicia un poder frívolo ni partidario, y dar a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar. ¿Cuándo seremos capaces de establecer la democracia y el sentido común entre los individuos?

José Tarrazó Durá


Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,