feed

[Valid Atom 1.0]

sábado, 31 de mayo de 2008

Decidir


Hoy me siento libre porque he decidido. Ha sido una pequeña decisión. Antes parecía sólo una rémora. Pero hoy he decidido. Me he dado cuenta que cuando decido, no es preciso que espere a tener claro que mi decisión es un viento atemporal; porque hoy soy viento, mañana puedo ser tempestad y quizás otro día simplemente brisa. Lo importante es Ser, pero no sólo de pensamiento, ni tampoco de emoción. Cuando se es, a la vez, uno se acerca más a la vivencia y a uno mismo. Decidir ser es decidir, cuando la decisión no va acompañada del ser, quizás –o sin quizás– no es decidir, es sólo jugar con la tibieza del medio despertar. Nunca hay que decidirlo todo, para eso tenemos el tiempo lleno de instantes, que nos llevan hacia lo que somos y, tal vivencia no es inmediata, pues todo son retazos del gran puzzle. Nunca lo es, porque la única inmediatez que tenemos es el presente... ¡Cuantos "ahoras" hay que pasan sin más! Porque no los llenamos de nuestra propia brisa, viento o tempestad. Mas cuantos presentes que son reflejos del ayer ¿para qué? Nos sentimos aburridos y somos a veces, uno mismo, quienes repetimos la escena... ¿por no decidir? Decidir vivir o pasar por la vida...
Una cita dice que: "hay tiempos para pescar y tiempos para secar las redes". ¿Acaso Ser no significará que somos pescadores como también somos redes? Y esto no debe ser un papel asumido sin rechistar. Porque no es una simple apariencia, pues podemos ser esa agua que se adapta al recipiente donde le corresponde estar, sin perder su propia esencia. Creo que decidir es adaptarse como esa agua. Lo contrario es friccionar. Friccionar... me suena ¿verdad?

Decidir es el derecho a equivocarse, o lo que es lo mismo, la opción de aprender más cercana. Decidir también es la oportunidad de acertar. Si cada cual somos un mundo y, desde esa perspectiva, ponemos el nuestro a imagen y semejanza de todo aquello que pensamos y decimos, ya tenemos un mundo feliz. Entonces ya podemos decir que el mundo puede cambiar, así, en el concurso de vivir, ¿sería esto la primera prueba superada?

Emig


Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 29 de mayo de 2008

Lágrimas


Las hay porque algo cambia en nuestra vida o en la de alguien que apreciamos. Las hay cuando la propia persona necesita decir algo y sólo encuentra ese medio. Las hay porque fluir también puede ser llorar. Las hay porque también aprendemos de ellas. Las hay también cuando son preludio de una gran alegría, aunque también cuando son preludio de lo contrario. Puede que lleguemos a no verlas reflejadas en nuestros ojos, grandes seremos ese día, porque habremos aprendido que la tristeza, incluso la alegría, llevadas desde el interior, se aceptan y viven de la misma manera.

"Y la sonrisa sonrió a la tristeza... y ésta comprendió cuanto tiempo perdido"

Emig


"Cada lágrima enseña a los mortales una verdad".
Platón

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar".
Khalil Gilbran

"No desperdicies lágrimas frescas sobre penas antiguas". Eurípides

"Las lágrimas son la sangre del alma".

San Agustín


Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, 28 de mayo de 2008

Verdad


"Yo tampoco creo en nada de lo que me dijiste, pero sé que es verdad" Brida, Paolo Coelho

Sé que es verdad porque no creo que nada sea del todo verdad o mentira. Empiezo a comprender que la verdad no es ninguna creencia para ensimismarse y dormir tranquilo. Lo que hoy no es, mañana puede serlo, lo que hoy es mañana puede desaparecer, porque el tiempo no está quieto. Ya no necesito creer en nada, cuando tengo cada instante para vivir partiendo de mí mismo. No pensar tanto y dejar que la intuición, la primera sensación, sea quien habla. ¿Acaso la verdad necesita argumento? No lo creo. Más bien, la verdad se comprueba desde el corazón y es el tiempo quien infunde su respeto. Prefiero sentir desde dentro que algo es verdad que buscar sólo afuera. Si la Ley de Analogía es cierta, si igual es abajo que arriba, igual es arriba que abajo, entonces, lo que vea fuera desde dentro, será verdad, y lo que reconozca dentro desde fuera, también lo será; sabré que es verdad porque ambas cosas están unidas.


Emig

"No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad."
Aristóteles

"El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios".
Séneca

"La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre".
Tácito

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre".
Einstein

"La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad".
Francis Bacon

"Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro".
Aldous Huxley

"La verdad existe. Sólo se inventa la mentira".
Georges Braque

"Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología".
Graham Greene

"No se accede a la verdad sino a través del amor".
San Agustín

"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores".
Gandhi

"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado".
André Gide

"No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad"
Cicerón


Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , , , ,

A veces me pregunto


A veces me pregunto si hay que decir todo lo que se piensa. Si algunos momentos en los cuales nos sentimos diferentes, porque algo ha detonado una sensación de enfado y surge la dicotomía, si a esto hay que hacerle caso o dejar pasar el tiempo y así, todo "vuelve a funcionar". A veces me pregunto si todo aquéllo que creamos, está de alguna forma siempre ahí y, ciertos vientos, mueven estos pensamientos y como hojas, nos arrastran sin rumbo ni acierto, haciéndonos creer que existen vacíos de voluntad, los cuales dejan inerte durante unos instantes a casi cualquiera. A veces me pregunto el porqué, cuando hay algo que decir no se dice y, de decirlo, se buscan palabras que no apuntan directamente a ninguna diana, sino que, parecen piruetas de avión, creando círculos casi concéntricos, que no llegan a decir nada. A veces me pregunto si esas cosas que nos mueven de aquí para allá con tanta fuerza, surgiendo de repente las mismas como una vivencia casi presente, en realidad, tienen tanta energía porque al llevarlas de lastre, han sumado potencia. A veces me pregunto si somos contradictorios por naturaleza o simplemente porque nos divierte. A veces, también me pregunto el porqué de las preguntas y concluyo con la misma respuesta siempre que es: todavía no he aprendido.

Emig
Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, 26 de mayo de 2008

Deseo, deseas, desea... ¿deseamos?

Un pescador encontró entre sus redes una botella de cobre con el tapón de plomo. Parecía muy antigua. Al abrirla salió de repente un genio maravilloso que una vez liberado le dijo al pescador:

—Te concedo tres deseos por haberme sacado de mi encierro. ¿Cuál es tu primer deseo?

—Me gustaría que me hicieras lo bastante inteligente y claro como para hacer una elección perfecta de los otros dos deseos –dijo el pescador.

-—Hecho –dijo el genio–, y ahora, ¿cuáles son tus otros dos deseos?

El pescador reflexionó un momento y dijo:

—Muchas gracias, no tengo más deseos.

Blogalaxia Tags:
Etiquetas: , , , , ,

domingo, 25 de mayo de 2008

La imaginación al poder

"Quizás sea eso la verdadera familia. Un grupo de personas que echan de menos el mismo lugar imaginario."

La frase superior la leí en algún lugar de internet. Sentí en ella la síntesis de algunos anhelos importantes, los cuales, describen a través de los canales de comunicación los pensamientos realmente íntimos, solubles, que imperan en todo corazón consciente de la necesidad primordial del mundo nuevo, del cual sentimos atisbos que no son de grandeza, pues no parten de lo personal, son quizás de la imaginación, pero tampoco la personal, sino aquella que nos une, en algún lugar del tiempo y del espacio, que algunos como Tomás Moro dieron forma concreta y otros, simplemente piensan en utopía, como la infinita posibilidad de llegar desde donde somos a donde somos, sin la certeza de la mente, pero con el sosiego y alegría del corazón.

Emig


Blogalaxia Tags:

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, 24 de mayo de 2008

Humano demasiado humano (Friedrich Nietzsche)



"Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino pues no lo hay. Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en el mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje. Sin duda ese hombre pasará malas noches, en las que, cansado como estará, hallará cerrada la puerta de la ciu
dad que había de darle cobijo; tal vez incluso como en oriente, el desierto llegue hasta esa puerta, los animales de presa dejen oír sus aullidos tan pronto lejos como cerca, se levante un fuerte viento, y unos ladrones le roben sus acémilas. Quizá entonces la terrible noche será para él otro desierto cayendo en el desierto y su corazón se sentirá cansado de viajar. Y cuando se eleve el sol de la mañana, ardiente como un airado dios, y se abra la ciudad, puede que vea en los ojos de sus habitantes más desierto, más suciedad, mas bellaquería y más inseguridad aún que ante su puerta, por lo que el día será para él casi peor que la noche. Es posible que a veces sea así la suerte de este caminante. Pero pronto llegan, en compensación, las deliciosas mañanas de otras comarcas y de otras jornadas, en las que desde los primeros resplandores del alba, ve pasar entre la niebla de la montaña a los coros de las musas que le rozan al danzar; más tarde sereno, en el equilibrio del alma de la mañana antes del mediodía y mientras se pasee bajo los árboles, verá caer a sus pies desde sus copas y desde los verdes escondrijos de sus ramas una lluvia de cosas buenas y claras, como regalo de todos los espíritus libres que frecuentan el monte, el bosque y la soledad, y que son como él, con su forma de ser unas veces gozosa y otra meditabunda, caminantes y filósofos. Nacidos de los misterios de la mañana temprana, piensan qué es lo que puede dar al día, entre la décima y la duodécima campanadas del reloj, una faz tan pura, tan llena de luz y de claridad serena y transfiguradora: buscan la filosofía de la mañana".

Y como un imán disfrazado camina, observa, respira y da la mano a quien se presenta, entendiendo que todo lo que hace genera movimiento. Pretende atraer sin ser atrapado. Sentir la dulce presencia de la compañía sin generar compromiso. Mas no sabe estar en solitario. No sabe y no quiere, pero tampoco acepta el bullicio, ni las normas ni los dogmas. Lejos está de buscar lo creíble, por parecer bello al primer instante siend
o la cercanía un desastre. Autenticidad irradia su invisible manto magnético. Pero sólo ve formas y desvaríos. Oídos que escuchan pero las miradas no dicen lo mismo. Mucho gentío mas poca humanidad. Vive la sensación de presenciar la mayor revolución nunca vista, solo que esta vez no se llama así. Hay quien lo llama vivir. Se le llama esperanza, también crisis, anhelos y miles de deseos que empañan las miradas. Lo psicológico junto con lo económico hacen mella profunda. Las preguntas superan las respuestas. La multitud camina incesante ¿hacia ningún lugar? Quizás nos apoyamos en las formas, sin reconocerlas caducas. ¿Dónde está el sendero incipiente? Seguramente en el sentido inherente, que latente pero silente, se alberga en nuestro ser más profundo, en donde no hay necesidad ni consuelo ni esperanza, pero si camino y verdad, quizás ahí anida la filosofía de la mañana.

Emig

Blogalaxia Tags:

jueves, 22 de mayo de 2008

El tiempo

Leyendo en un blog que merece toda mi admiración, he encontrado este sencillo post que habla del ahora. Ese eterno presente que siempre está ahí, pero lo mezclamos con retazos del pasado, conjeturas del futuro haciendo el cuento de la lechera más famoso... He recordado algo que escribí y en su momento lo hice con un sentido concreto. Hoy, en este ahora, amplío el alcance con el mismo sentido y sensación de amistad que perdura...

S
oy el tiempo, aunque en realidad no existo como crees,
no soy una medida de nada. Soy aquéllo por donde pasáis. Soy siempre nuevo, aunque no lo creáis, pues las vivencias iguales, hacen que penséis que soy yo el que no cambio...
Soy el tiempo y, desde donde estoy, eternidad
soy... Soy eterno, porque también tu alma lo es. Sólo cuando no vives así, te parezco aburrido, soso; hay quien me llama rutina y soy nuevo cada instante, pero no me veis como tal. ¿Por qué al trabajar, dedicas el tiempo justo en cada tarea? Porque sabes que siempre hay más que hacer... ¿Por qué al vivir no haces lo mismo? No se puede hacer todo... Déjame a mi, que soy el tiempo para que ponga las cosas en su lugar. Esa, es parte de mi tarea. Tú y los demás, ¿acaso cambiáis las cosas por más pensar, por más hablar? A veces, conseguís que alguien como yo, quede sucio y polvoriento. Cuanto más confíes en tí, más cerca me verás, pues sabrás que presente eres y presente serás, cada instante de tu vida. Y la vida es crear, encontrar la armonía que vive y es acompasada al tiempo...

Me tienes todo el tiempo.

Emig

(...)

"El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto".
Charles Chaplin

"Hay un tiempo para ir de pesca y otro para secar las redes".
Proverbio chino


"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".
Víctor Hugo

El valor de una firma

Por los derechos humanos en todo el mundo. (Enlace a Amnistía Internacional)

"El hombre no es hijo de las circunstancias. Las circunstancias son hijas del hombre".
Benjamín Disraeli


El valor de una firma, como el valor de cualquier pensamiento o acción, que ayude a reconducir cualquier circunstancia o situación hacia buen puerto, debiera ser la piedra filosofal siempre presente en nuestra vida. Los antiguos alquimistas creían y practicaban la transmutación de ciertos metales con el fin de convertirlos en oro. ¿Deberíamos ser como los alquimistas y hacer lo mismo con nosotros mismos, las situaciones y circunstancias?

Emig

video

Blogalaxia Tags:

martes, 20 de mayo de 2008

El cambio climático


Lo pequeño es hermoso (fragmento de Ernest Friedrich Schumacher)

"...no es una crisis en el sentido ordinario de este trillado término, sino un hito en la historia del mundo moderno, largo tiempo esperada, se podría decir, pero no obstante difícil de aceptar. ¿Reforzará la influencia de los que defienden el ‘retorno al hogar’ o la de los que preconizan la ‘huida hacia delante’? ¿Nos ayudará a librarnos del gigantismo y de la violencia o nos conducirá más profundamente a esas aberraciones? ¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía el mundo y devasta la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales, o vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana?"

A raíz de un envío recibido por correo electrónico de este sencillo y claro vídeo sobre el cambio climático, he considerado interesante añadir en el blog este tema. Aún reconociendo que es de dominio general, desde Lecturas y Pensamientos incluyo esta temática, con el fin de que sirva de reflexión y concienciación desde lo más cercano como son las correctas relaciones, la práctica de la ética y el respeto hacia todo...
Creo que vivimos grandes momentos de oportunidad aunque, a veces, se nos inste a pensar lo contrario. Disponemos de los medios y la capacidad, sin embargo, sin la voluntad hacia un mismo destino, puede ocurrir que sigamos errando, en vez de caminando a la par de nuestra naturaleza, con la del planeta que vivimos.

Emig

Archivos PDF sobre el cambio climático:
El cambio climático ¿qué es? (Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente)
La carta de la Tierra
Agua y sostenibilidad. Educar para el futuro.
El cambio climático en imágenes.
Cambio climático y cooperación para el desarrollo. (Fundación IPADE)

Enlaces de interés:

http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://www.cambio-climatico.com/
http://www.cambioclimatico.org/
http://www.otromundoesposible.net/
Década de la Educación por la Sostenibilidad
La ética y el cambio climático
http://www.cambiodelclima.es/
http://www.nocambieselclimacambiatu.com/
El cambio climático reclama una revisión ecológica de la Ética
Proteger la salud frente al cambio climático

Blogalaxia Tags:

Arriesgarse


Aunque reír es arriesgarse a parecer un tonto...
Aunque llorar es arriesgarse a parecer sentimental... Aunque acercarse a alguien es arriesgarse a involucrarse... Aunque mostrar tus sentimientos es arriesgar tu yo interior... Aunque exponer tus ideas o tus sueños a una multitud es arriesgarse a perderlos...
Aunque amar es arriesgarse a no ser amado de la misma manera...
Aunque vivir es arriesgarse a morir...
Aunque desear es arriesgarse a ser defraudado...
Aunque intentar es arriesgarse a fallar...

A pesar de todo, debes arriesgarte.

Debes correr los riesgos simplemente porque el más grande de los peligros de la vida es no arriesgarse. Las personas que no arriesgan nada o nunca tienen nada, no hacen nada. Tal vez podrán evitar el sufrimiento y la tristeza, pero no logran aprender, sentir, cambiar, crecer o vivir. Prisioneros de sus temores, son esclavos que han renunciado a su libertad, pues sólo cuando una persona se arriesga, es libre. Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan confiadamente que los vientos cambien de dirección y los realistas, ajustan sus velas en la dirección correcta. Arriésgate... Es cierto, ¿qué puedes perder? ¿Pero has pensado en lo que puedes ganar?

(...)

Arriesgarse sin premura:
"Las tortugas conocen mejor los caminos que los conejos".
Khalhil Gibran

Arriesgarse desde la reflexión:
"La ausencia apaga las pequeñas pasiones y da fuerza a las grandes, como el viento apaga una vela pero extiende un incendio".
Pasteur

Arriesgarse desde la sabiduría:
"El sabio habla porque tiene alguna cosa que decir; el tonto, porque tiene que decir alguna cosa".
Platón

Arriesgarse con discernimiento:
"Si cincuenta millones de personas dijeran una tontería aún es una tontería".
Anatole France

Arriesgarse desde el equilibrio:
"El hombre a quien ni el dolor ni el placer perturban, y permanece inalterable en toda circunstancia, es merecedor de la inmortalidad".
Baghavad Gita

Arriesgarse desde la aceptación:
"Hay un secreto para la convivencia feliz con la persona amada: no intentes cambiarla".
Chardonne

Arriesgarse sin temor:
"Si estuvieras libre de todo temor, ¿sabes lo que ocurriría? Harías exactamente lo que quieres hacer".
J. Krishnamurti

Arriesgarse desde la coherencia:
"El mejor indicio de la sabiduría es la concordia entre las palabras y las obras".
Séneca

Arriesgarse desde la libertad:
"Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos".
Plutarco

Arriesgarse desde el silencio:
"Todo lo que esté destinado a no suceder no sucederá, por más esfuerzos que se hagan. Todo lo que está destinado a suceder, sucederá, por más esfuerzos que se hagan para impedirlo. Permaneced en silencio".
Ramana Maharshi

Arriesgarse desde el corazón:
"Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio".
Pitágoras

jueves, 15 de mayo de 2008

Ventana sobre el miedo (Eduardo Galeano)

En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes. La palabra farmacia viene de pharmakos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis.

La industria del miedo

El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.

Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida

Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial.

Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades.

El miedo global

* Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

* Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

* Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

* Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

* La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

* Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo

* Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

* Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

* Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

* Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…

El hambre desayuna miedo

El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

(...)

Hace mucho, mucho tiempo, que es tiempo de concienciación...

Emig

Blogalaxia Tags:

Citas


"Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona. Si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa. Si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación. Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo".

"Los caminos fáciles no Ilevan lejos".

"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos".
Proverbios chinos


"Hasta un tonto es tomado por un sabio si se mantiene callado, inteligente si cierra la boca".

Proverbio judío


Me resulta curioso, tras leer algunas citas y ver desde cuándo están escritas y hoy por hoy, siguen siendo más utopías que realidades. Esto me hace pensar en el presente en que vivimos, lo faltos de ética que estamos. Las citas son frases sencillas que perviven a través del tiempo. Supongo que cuando están escritas, no únicamente en el éter del cosmos, sino aquí, traducidas y definidas, será porque todavía necesitamos leerlas y aplicarlas, sentirnos cerca del pensador que un buen día, concluyó profundas reflexiones en pocas palabras. Creo que estos pensadores, además de ver y oír, sabían callar y no dejarse llevar por casi cualquier cosa, salvo aquéllas que ellos mismos entendían como propias...
Emig


Blogalaxia Tags:

lunes, 12 de mayo de 2008

Aprender y decidir


Y así, después de esperar tanto, un día como cualquier otro, decidí triunfar; decidí no esperar a las oportunidades, sino yo mismo buscarlas; decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución; decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis; decidí ver cada noche como un misterio a resolver; decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas está la única y mejor forma de superarnos; aquel día dejé de temer a perder. Y costaba romper la costumbre, pero se pudo. Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui; me dejó de importar quién ganara o perdiera: ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento: el amor es una filosofía de vida. Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad; desde aquel día ya no duermo para descansar: ahora simplemente duermo para soñar.

R. Ripani

(...)
En ocasiones, pienso que no se trata de decidir, hay veces en las que debemos dejarnos llevar, aceptando todo aquello que va sucediendo, sin dar la misma importancia a todas las cosas y si, la conveniente a cada cual, según las prioridades. El mundo no se ha hecho en un día ¿verdad? A veces, hay que entender los ritmos de la vida sin friccionar pues, cuando hay comprensión, surge la coherencia y desaparece la fricción. Otras, decidir, porque así lo sentimos desde dentro. Venimos a aprender, aunque a veces no nos guste la asignatura...

Emig

domingo, 11 de mayo de 2008

La vida de Gandhi



Un personaje de sobra conocido por la mayoría, que no debe perderse en el olvido, no únicamente por lo que hizo pues, para realizar tales hazañas, es necesario ser alguien especial, alguien con la conciencia despierta...

Un archivo de Power Point, bajado de http://www.menudospeques.net y realizado por Carmen Cortés Flores

sábado, 10 de mayo de 2008

Libertad


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

A veces, cuando estoy aburrido, sin saber qué hacer, relaciono la libertad con la creatividad, pues así, creando, es una hermosa forma de demostrarnos que somos libres. Recuerdo una cita que dice algo así: "cuando tengo ganas de leer, escribo". Lejos del tedio nos sitúa una buena lectura, cerca de la creatividad también pues, es un puente hacia la imaginación que a veces, nos hace sentir como a Bastián, en la Historia Interminable...
No veo la libertad como un concepto democrático, político o social. Creo que desde uno mismo debe partir ese "don del cielo" como dice la cita de Cervantes y, creo también que en aspectos, que para nada son el llamado libertinaje, está por descubrir...

Emig

Blogalaxia Tags:

jueves, 8 de mayo de 2008

El libro interior

Lejos del mundanal ruido que se escucha fuera o dentro, cerca del silencio que también habita en esa forma dual, están las señales que son latidos, que son estrellas, que son respiros del Alma y anhelos del Corazón, siempre ahí, presentes, sonrientes y complacientes para los caminantes verdaderos, que decidieron un buen día salir de esa Rueda de la Vida, hacia la Libertad del Espíritu.
Sabemos de la vida desde lo que vemos, oímos, tocamos, gustamos y olemos. La pequeña utopía que somos cada cual, está vibrante y silente, esperando la mirada furtiva de nuestra atención...
La soberana Naturaleza nos alienta con su perenne ritmo y recuerda, desde su silencioso existir, lo más cercano a lo imperecedero, como es su continuidad.

Emig

Blogalaxia Tags:

lunes, 5 de mayo de 2008

Lo más sencillo, lo tenemos ahí...


Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objeto de distraer su atención.
De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo; justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: —Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie.
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:
—Papá, papá, ya hice todo; conseguí terminarlo...
Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a
su edad, hubiese conseguido componer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? —Hijito, tú no sabías como era el mundo, ¿cómo lo lograste?
—Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la
revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Y cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo."

Blogalaxia Tags:

Citas

Una cita que considero hermosa y práctica. Creo que no tiene desperdicio y es profunda. Hace que la mirada se torne por un momento fiel a la propia esencia...

“Ambos buscamos la verdad, tú, fuera, en la vida, yo dentro en el corazón y así la encontraremos sin duda cada uno. Si el ojo está sano encontrará fuera el Creador; si está sano el corazón reflejará en su interior al mundo”

Friedrich Schiller

Blogalaxia Tags:

sábado, 3 de mayo de 2008

Cita

"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino."
Gabriela Mistral


Blogalaxia Tags:



jueves, 1 de mayo de 2008

Utopía

“La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora. Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...”
Joan Manuel Serrat